• Reto de lectura | Lee un libro de poemas

  1. 1

 

 

 

Descripción del reto

Día de publicación: los martes pertinentes

Con el inicio de un nuevo año, he decidido explorar nuevas ideas y concentrar de una manera más eficiente mis esfuerzos de estar en contacto con mis lectores. Por ello, la mayoría de mis publicaciones y acciones estarán en Facebook y Twitter junto a este mismo blog para información ampliada. 

Con la innovación en mente y muchas ganas de leer, he pensado que sería divertido que tuviésemos un reto casi semanal. ¿Y por qué digo “casi”? Me explico. Algunas de mis propuestas se podrán cumplir en una semana sin muchos dolores de cabeza a pesar de resultar estar atareado. Otras, sin embargo, requerirán más tiempo dada su longitud. Por ello, los retos no serán específicamente semanales, aunque muchos coincidirán con esta regla. 

El de esta semana, por ejemplo, no es “semanal“. Tendréis entre una y dos semanas para cumplirlo y volver a este mismo blog en los comentarios o en Facebook para contarme vuestras experiencias de lectura y los libros que habéis elegido.

El reto de esta semana

Te reto a leer una novela de fantasía

Esta semana vuelvo con una nueva idea y te estoy retando a leer una novela de fantasía. Podéis elegir libremente el/la autor/a y el libro a leer. Desde los clásicos, a los más modernos e incluso indie. En cualquiera de sus subgéneros. Cuanto más variada vuestra elección, más divertido será el debate.

Este reto se podrá cumplir en aproximadamente dos semanas (por si algunos tenéis otras lecturas en curso o acumulación de trabajo, pero aun así queréis participar). Yo misma participaré en todos mis retos y os contaré a través de Facebook y de mi blog mis propias experiencias. A final de cada reto, actualizaré la página contándoos mis propias elecciones e impresiones. AQUÍ puedes consultar el reto anterior junto a mi opinión y extractos favoritos del libro. Si prefieres hacerlo en Goodreads, aquí tienes mi reseña.

Sigo muy ilusionada de compartir esta experiencia con vosotros y espero que cada semana seamos más los que participamos. A través de Goodreads podemos seguir en contacto y tendréis la ocasión de leer todas mis reseñas. 

Espero que os juntéis a mis retos literarios cada vez más. Recordad que no hace falta haber empezado por el primero ni seguir por el que está en curso. Empezad por donde queréis y volved a compartir las opiniones. ¡Estaré encantada de conocerlas!

Nota: Aunque llegues tarde al reto, si te anima, no dudes en hacerlo de todas maneras y compartir tus opiniones en los comentarios. ¡Estaremos encantados de conocerlas, aquí o a través de Facebook!

Vídeo del reto

Vídeo de la publicación de Facebook

MI LECTURA | El libro de las preguntas de Pablo Neruda

Reseña literaria

Mis queridos/as lectores/as,

Volver a escribir en una entrada ya publicada me crea la sensación de no estar produciendo un nuevo post, sino alargar el anterior. ? Cierto es que podría haber hecho un nuevo post directamente con mis opiniones y la reseña para el libro que yo elegí leer para cumplir con nuestro reto de lectura de esta semana. Sin embargo, he pensado que para futuros lectores, sería mucho más fácil encontrar ambas cosas juntas, sin necesidad de ir navegando entre varias entradas.

Dicho esto, tal y como lo habréis visto en el título, esta semana pasada elegí leer “El libro de las preguntas” de Pablo Neruda. Se trata de una obra póstuma cargada de reflexiones sobre la vida en sí y el sentido de las cosas.

reseñas literarias oana frumuzache
Leyendo “El libro de las preguntas” | Pablo Neruda

SOBRE EL AUTOR

Pablo Neruda escribió a lo largo de su vida un número infinito de poemas dedicados a cada persona, animal, mineral y cosa que puebla el universo. Y después de su muerte siguieron apareciendo poemas que se convirtieron en más libros, por si aún faltaba alguien a quien cantar. De todos esos libros últimos, este Libro de las preguntas es uno de los más singulares. Lo publicó por vez primera la editorial argentina Losada el año 1974; en España la primera edición la hizo Seix Barral en 1977.

SINÓPSIS

Según algunos comentaristas, el libro es una especie de testamento poético donde la mirada sorprendida del niño convive con la del hombre sabio. Según otros, supone un reencuentro del poeta con algunos entusiasmos tempranos: las lunerías de Lorca, las greguerías de Ramón y las chifladuras vanguardistas.

OPINIÓN PERSONAL

⚠️ PEQUEÑO INCISO ⚠️

Como veréis en la mayoría de mis reseñas, nunca voy a utilizar la palabra “crítica” para referirme a una reseña como mi opinión personal sobre un libro. Prefiero usar “literaria“, ya que soy partidaria de las valoraciones constructivasEl arte de por sí es un trabajo duro, sujeto a muchos demonios interiores y dolores de cabeza (la escritura entre otras artes).

Hoy día, cada vez se confunde más el concepto de “crítica” con “destrucción”, “hablar mal”, “sacar defectos”, “señalar errores” y más apelativos negativos de la misma naturaleza.

Considero que nadie debe ser crítico (en el sentido más arriba mencionado) en sus valoraciones, sino constructivo. Con ello no quiero decir que no haya que dar opiniones personales o debamos ser siempre complacientes.

Pero sabemos que hay mil maneras de decir las mismas cosas y cuanto más las piensas, mejor serás capaz de expresarlas: porque al fin y al cabo, las “críticas”, sean literarias o no, se inventaron para ayudar al creador de la obra y no para hundirlo en la miseria. Y una crítica destructiva, no ayuda a nadie. Ni siquiera a tu propio orgullo, a pesar de estar convenido momentáneamente de lo contrario.

Terminada esta pequeña aclaración, ¡vayamos a hablar del libro!

Clic para tuitear

? OPINIÓN EN SÍ ?

Como escritora, ya sabéis de sobra que tengo un lado poeta, aunque no me defina a mi misma como tal. Por ello, me resulta muy interesante y revelador leer a otros poetas, sin importar su experiencia.

Tengo que confesar que he estado buscando bastante el libro que leería para cumplir con este reto. No sabía ni por dónde empezar. Pero al encontrar por casualidad “El libro de las preguntas” (a pesar de no ser el que hizo famoso a Pablo Neruda, sino de lo contrario, se publicó tras su fallecimiento), no me pude resistir.

¿Un libro de poemas escritas en forma de preguntas?

¡Tenía que saber cómo es eso! Dicho y hecho, me puse “manos a la obra” algo más tarde de lo previsto (cuestiones de salud), pero he disfrutado muchísimo esta lectura. Llevaba tiempo sin leer yo misma poesía (últimamente me he dedicado más bien a producirla, aunque en menos “cantidades” que en el pasado).

¿Qué puedo deciros de un libro como este?

Sinceramente, me es difícil de describirlo. La lectura es muy amena y entretenida. Las poesías, tal y como advierte el título, están formadas por preguntas. 316 preguntas distribuidas en 74 poemas. Pero no cualquier tipo de preguntas, sino de las profundas; de las que no tienen sentido para tener todo el sentido del mundo tras unos minutos de reflexión; de las que no dicen nada aparentemente y en profundidad, lo dicen todo.

Cuando menos te lo esperes, la poesía te sorprende con sensaciones vibrantes. ? Clic para tuitear

Para la mayoría de estas preguntas, no hay respuestas lógicas. En su libro, Neruda no busca la lógica, sino que recorre el camino de lo abstracto para dibujar cuadros con palabras que te llevan a pensar sobre el sentido más profundo de la vida en sí y del mundo en el que vivimos con todas las cosas que nos rodean poblándolo. Se puede decir sin exagerar que en su libro cualquiera puede encontrar su lugar.

Hay una pregunta para cualquiera de nosotros. O varias.

Si algunas te van a dejar indiferente, otras te van a acariciar el alma de modos que ni siquiera habías imaginado previamente. Y eso es así siempre con la poesía. Cuando menos te lo esperes, te sorprende con sensaciones vibrantes.

¿A qué esperas para leer más poesía en general?

Recuerda que para leer más valoraciones mías, puedes dirigirte a mi perfil de Goodreads.

¡Hablemos!

Muy bien, intrépidos e intrépidas, ha llegado la hora del DEBATE. Contadme:

  • ¿Qué libro habéis elegido? ¿Por qué?
  • ¿Cuál es vuestra opinión personal acerca del libro elegido?
  • ¿Lo recomendarías a otros?
  • ¿Volverías a leer poesía?

Recuerda que puedes debatir aquí abajo en los comentarios o a través de Facebook:

QUIERO IR A FACEBOOK

© Oana Frumuzache. Este artículo no puede ser reproducido, redistribuido o comercializado en parte o en su totalidad sin la autorización expresa por parte de la autora salvo mención de esta página web y de su autoría.

  • Mis extractos favoritos

  1. 1

 

 

 

EXTRACTOS DE LECTURA | El libro de las preguntas de Pablo Neruda

Preguntas que más me han gustado

“Si he muerto y no me he dado cuenta a quién le pregunto la hora?” 

“Dime, la rosa está desnuda o sólo tiene ese vestido?” 

“Hay algo más triste en el mundo que un tren inmóvil en la lluvia?”

“Es verdad que las esperanzas deben regarse con rocío?” 

“Por qué se suicidan las hojas cuando se sienten amarillas?”

Qué dirán de mi poesía los que no tocaron mi sangre?

 

“Cómo logró su libertad la bicicleta abandonada?”

 

“De qué ríe la sandía cuando la están asesinando?”

 

“No es mejor nunca que tarde?”

 

Puedo preguntar a mi libro si es verdad que yo lo escribí?

“Cuando canta el azul del agua cómo huele el rumor del cielo?” 

“Cuántas semanas tiene un día y cuántos años tiene un mes?” 

“Verdad que es ancha la tristeza, delgada la melancolía?” 

“O no será la vida un pez preparado para ser pájaro?” 

“Dónde termina el arco iris, en tu alma o en el horizonte?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *